Planeamiento y Proyecto Educativo
   
Didáctica Universitaria 2004
Planeamiento y Proyecto Educativo
Esquema del Trabajo
INDICE GENERAL
Realidades y tendencias en la Educación Superior
CURRÍCULUM. Definiciones, Elementos, Niveles. Diseño Curricular. Enfoques.
* Planeamiento Educativo
* Introducción
* Objetivos
* Qué es Planeamiento?
* Proyecto Educativo
* Proyecto
* Proyecto Educativo Institucional
* Los proyectos son caminos didácticos para recorrer
* Integran un curso de acción que al mismo tiempo organiza las acciones a seguir
* Los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y de aprendizaje
* El proyecto es un método y como tal debe ser considerado por el docente
* El encuadre didáctico de los proyectos no debe omitir
* El proyecto es en definitiva una metodología



Planeamiento Educativo

Introducción

No podemos negar la importancia y necesidad de planificar para mejor guiar la puesta en marcha de cualquier actividad y muy especialmente cuando nos referimos a la educación. La educación, como toda tarea orientada hacia un fin, debe ser planificada para guiarla mejor y dotarla de racionalidad; para economizar tiempo, recursos y esfuerzos y finalmente, para facilitar el logro de los recursos previstos.

Es oportuno recordar aquí las palabras de D´Hainaut :
"Prever un plan de acción es preparar su éxito. La educación es una empresa demasiado importante y costosa para dejarla a los azares de la improvisación"

Existe un debate basado en determinados ejes problemáticos y que, según la postura que se adopte frente a esos temas será el concepto de planeamiento, el valor que se le asigne a los planes y la metodología que se adopte para su elaboración.
Objetivos
o Explicar el concepto de planeamiento.
o Diferenciar niveles de planeamiento educativo.
o Identificar los procesos implicados en el planeamiento.
o Identificar los elementos a los que el planeamiento hace referencia.
o Distinguir las fases del proceso de planeamiento.
o Tomar conciencia de la importancia del planeamiento en la enseñanza.
Qué es Planeamiento?

El planeamiento educativo es el proceso por el cual, sobre la base del análisis de la situación y la previsión de necesidades en materia de educación, se formulan objetivos coherentes con la Filosofía y Política nacional y se establecen los medios y secuencias de acciones indispensables para lograrlos, y los instrumentos y recursos que estas acciones implican.

Es un proceso complejo que comprende desde la determinación de las leyes de educación y una visión total del sistema educativo, hasta los detalles de la ubicación y funcionamiento de las escuelas y de desarrollo de las situaciones de aprendizaje.

1. El planeamiento puente entre la teoría y la práctica
Sacristán y Pérez Gómez en su libro "La enseñanza: su teoría y practica expresa":
"Programar la enseñanza es realizar un diseño de cómo queremos orientar la acción antes de que ésta ocurra improvisadamente o en forma rutinaria.. no existe una técnica concreta de hacer programaciones.. el diseño o programación de la enseñanza constituye un eslabón intermedio entre la teoría pedagógica y la acción... El diseño supone un plan que indica lo que se quiere realizar y esto no puede hacerse sin partir de una determinada concepción pedagógica, psicológica, etc. El profesor y toda la institución escolar ponen de manifiesto en sus practicas una determinada concepción compleja de la educación, del ser humano, etc, seamos o no concientes de ello. Es decir que cuando actuamos ponemos en marcha concepciones concretas sobre lo que hacemos."

Según esta concepción, al planificar el docente parte de un conocimiento de la realidad sobre la que debe actuar, de determinados conocimientos teóricos, sea conciente o no de ello, y sobre esa base elabora un plan que guiará su acción.

1.1 Importancia de las bases teóricas
Unas de las características del planeamiento es la importancia de las bases teóricas que justificarán el plan.

Esto tiene validez para los distintos tipos de planeamiento. El docente encara su tarea concreta de enseñar a partir de determinadas concepciones personales o supuestos, producto de sus aprendizajes teóricos y de su propia experiencia.

Explicita o implícitamente, sostiene ideas personales sobre qué es aprendizaje, que tipos de aprendizajes se pueden lograr, qué es la actividad científica, cual es el valor de los contenidos, que será capaz de hacer un alumno si aprende realmente, cuales son las mejores actividades para promover el aprendizaje, cuál debe ser su intervención como docente para guiar el proceso, cual es el papel de la motivación en el aprendizaje, como lograr mejor motivación.

De la misma manera un Lineamiento o Diseño curricular elaborado a nivel jurisdiccional, responde a una determinada concepción filosófica, política, social, cultural, pedagógica.

El equipo que elabora el Diseño curricular se plantea algunos interrogantes previos, tales como:

_ ¿qué tipo de hombre queremos formar?
_ ¿cuál es el papel de la escuela en la actualidad?
_ ¿cuál es el significado de la democratización de la educación?
_ ¿cuáles son los elementos fundamentales de la cultura escolar?
_ ¿qué criterios adoptar en la selección y estructuración de contenidos?
_ ¿cómo equilibrar homogeneización y regionalización curricular?
_¿cómo lograr el margen adecuado de libertad para cada escuela sin afectar la unidad del sistema?
_¿cuáles son las mejores soluciones para resolver el problema de la relación educación y trabajo?
_¿Qué entendemos por calidad educativa?, etc.

Las respuestas a estos interrogantes constituirán el marco teórico, los principios que guiarán el desarrollo curricular.

Las concepciones teóricas (filosóficas, sociológicas, políticas) y la consecuente interpretación de la realidad, justifican en cada circunstancia histórica el por qué diseña e implementa un determinado plan y no otro.

1.2 Plan o proyecto
La actividad de diseñar se concreta en un plan que anticipa lo que se realizará, representa, de alguna manera, todo lo se hará.

Este plan podrá recibir distintos nombres: diseño, proyecto, apunte, boceto, croquis, esbozo o esquema.

El plan es el producto concreto de la actividad de planificar; su función es la de guiar en la realización de la práctica.

El planeamiento no es una tarea puramente técnica, sino que el plan expresa concepciones personales, sean científicas o empíricas, sobre la tarea por realizar.

2. Niveles De Planeamiento

El planeamiento elaborado por el docente es parte integrante del planeamiento educativo, dentro del cual se puede distinguir niveles que no son fases independientes y sucesivas y sucesivas, sino que son interdependientes, que se condicionan mutuamente y que integran un mismo proceso.

2.1 Planeamiento Educativo Nacional
Este nivel de planeamiento tiene por objeto obtener una visión de conjunto e integrada de los problemas y necesidades del país en materia de educación y formular una política educativa coherente con el proyecto político nacional.

El planeamiento educativo en el nivel nacional debe basarse en una concepción filosófica del hombre, del mundo, de la vida t de la sociedad a la que se aspira. Debe responder a objetivos estratégicos; ser realista, apoyarse en un estudio continuo y científico de la situación y adaptarse a las condiciones del país.

Los objetivos propuestos no deben ser enunciados teóricos que aspiren a un desarrollo integral irrealizable, sino que deben ser auténticos propósitos de llevar adelante una política determinada, teniendo en cuenta el contexto en el que se inserta el Sistema Educativo.

2.2 Planeamiento del Sistema Educativo
El Sistema Educativo es la estructura organizada por la sociedad para educar a sus miembros, para que éstos adquieran en forma gradual y metódica los valores culturales.

Consiste en la determinación de los objetivos generales de la educación, de la estructura del Sistema, es decir, los niveles y modalidades que lo integran y su correspondiente articulación. Implica también efectuar previsiones sobre el financiamiento, política de personal docente y estructura legal del Sistema.

Este nivel de planeamiento tiende a lograr un Sistema Educativo que posea articulación, que posibilite el logro progresivo de los objetivos previstos y que sea flexible de modo que permita, sobre la base de una evaluación permanente, realizar los reajustes necesarios para satisfacer las exigencias de la sociedad en materia de educación y ser a la vez instrumento adecuado para promover y orientar el cambio.

2.3 Planeamiento del Currículo
El currículo es uno de los aspectos del Sistema Educativo, en el que se expresan los valores y la concepción del hombre y de la sociedad, y por su intermedio se trata de satisfacer las exigencias individuales y sociales en materia de educación.

El planeamiento del currículo es una empresa compleja realizada por un equipo interdisciplinario de especialistas y docentes.
Es el proceso por el cual se establecen los objetivos que los alumnos deberán lograr dentro de cada nivel y modalidad del Sistema Educativo.

Los objetivos generales son el punto de partida del planeamiento del currículo. En función de los mismos se define el tipo de experiencias educativas que se proveerán a los alumnos; los criterios para seleccionar y organizar los objetivos particulares, los contenidos, actividades, técnicas y las pautas para volcar los elementos en un programa unificado y coherente.

El planeamiento del currículo se concreta en un plan curricular, que es un esquema de la educación de los alumnos.

El plan curricular es fundamental para que la enseñanza pueda orientar sistemáticamente y con eficiencia hacia el logro de objetivos.

Dentro del planeamiento del currículo existen a su vez distintos niveles.

2.3.1 A nivel nacional
El planeamiento del currículo a nivel nacional se concreta en los lineamientos o Bases curriculares. Este documento contiene los principios teóricos que orientaron su elaboración, y además, objetivos, contenidos, sugerencias de actividades, pautas metodológicas y recursos para cada materia o área en los distintos grados o cursos.

2.3.2 A nivel institucional
Consiste en la determinación de los objetivos de Institución, no sólo referidos a los resultados de aprendizaje que los alumnos deben lograr, sino también relacionados con la organización pedagógica, con la enseñanza, con las relaciones dentro de la Institución y con otras instituciones, con el equipamiento con los recursos, con el perfeccionamiento docente y otros.

El planeamiento del currículo en el nivel institucional implica también la determinación de los criterios para la organización pedagógica: cómo se agruparán los docentes, cómo se organizarán los Departamentos y Equipos, cuál será la función del Gabinete Psicopedagógico, etcétera.

El planeamiento del currículo institucional se expresa en un plan que orienta la labor de cada instituto en todos los aspectos.

2.3.3 Por áreas de materias
Es el planeamiento elaborado por los integrantes de grupos dentro de la Institución, que tienen la responsabilidad de desarrollar las distintas áreas o sectores del currículo.


2.3.4 Proceso enseñanza - aprendizaje
Es el que elabora cada docente y se refiere al currículo correspondiente a una materia o área en un determinado espacio de tiempo.

Es el conjunto de actividades por las cuales el docente prevé, selecciona y organiza los elementos de cada situación de aprendizaje, con la finalidad de crear las mejores condiciones para el logro de los objetivos previstos.

El planeamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje incluye, a su vez, distintos niveles: el planeamiento anual de materia o área o plan de curso; el planeamiento de unidad didáctica y planeamiento de clase o diario.

2.3.5 Planeamiento anual
Consiste en la selección, organización y distribución en el tiempo, de los contenidos, actividades, técnicas de enseñanza, recursos auxiliares y técnicas de evaluación correspondientes a una materia o área del currículo.

2.3.6 Planeamiento por unidad
Consiste en la selección, organización y distribución en el tiempo, de los contenidos, actividades, técnicas de enseñanza, recursos auxiliares y técnicas de evaluación correspondientes a un determinado tema o unidad didáctica, que se han de emplear y desarrollar para lograr determinados objetivos de aprendizaje.

2.3.7 Planeamiento de clase
Es el mayor nivel de concreción en el planeamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje, implica la determinación de objetivos específicos y la enunciación detallada de los elementos que integran una situación concreta de aprendizaje.

3. Características De Los Planes
Los distintos niveles de planeamiento se concretan en la elaboración de planes, los que deben reunir ciertas características para ser eficaces orientadores de la acción docente.

3.1 Flexibilidad
Los planes deben proporcionar un marco general para la acción docente, servir de guía para la conducción del aprendizaje.
Deben permitir al docente realizar ajustes para mejorar su tarea, introducir modificaciones necesarias sobre la base de una evaluación continua.

3.2 Continuidad
Además, los planes deberán asegurar la continuidad de la propia experiencia individual de cada alumno.

3.3 Unidad
Los distintos elementos que integran los planes: contenidos, actividades, técnicas de enseñanza y evaluación y recursos deben integrarse en función de los objetivos, que proporcionan unidad al planeamiento.

3.4 Realidad
Los objetivos, actividades, técnicas de enseñanza y evaluación y recursos, deben estar en función del diagnóstico de la situación realizado previamente, por lo tanto debe adecuarse a las características de la materia, de los alumnos, de la comunidad, etcétera.



4. Necesidad Del Planeamiento En La Tarea Docente

El planeamiento educativo en general y el elaborado por cada docente en particular, es una actividad indispensable para el desarrollo de la enseñanza.

El planeamiento, al articular de un modo racional los distintos componentes de la situación de aprendizaje, permite lograr los objetivos con la máxima eficacia.
Si bien es cierto que el planeamiento debe ser flexible y que muchos objetivos y actividades pueden surgir espontáneamente es necesario preparar antes de su empleo en la clase los materiales que permitirán lograr los objetivos fundamentales, que deben preverse con anticipación.
El planeamiento es necesario porque evita la rutina, posibilita la reflexión previa y el análisis de las distintas alternativas para desarrollar la tarea docente.
Evita las improvisaciones y dudas; permite actuar con seguridad sobre la base prevista superando tanteos inútiles.
Un plan que reúna las condiciones de flexibilidad, adecuación a la realidad, continuidad y unidad favorece una enseñanza efectiva, ahorra tiempo, esfuerzo y dinero.


5. Procesos y Elementos En el Planeamiento
5.1 Procesos
La actividad de planeamiento, en cualquiera de sus niveles, implica los procesos de previsión, selección y organización de todos los elementos que componen la situación de enseñanza - aprendizaje.

Por medio de la previsión se analizan con anticipación la totalidad de problemas y factores que afectan la acción docente.

La selección implica determinar prioridades entre los objetivos, contenidos, actividades, técnicas y recursos a emplear. Se realiza teniendo en cuenta criterios filosóficas, sociales, psicológicas, pedagógicos, etcétera.

La organización implica establecer relaciones entre los elementos planificados, de modo que constituyan una estructura coherente.

La organización puede ser vertical u horizontal. La primera se refiere a las relaciones que existen entre los objetivos, contenidos, actividades y técnicas correspondientes a una materia o área en un curso, con los objetivos, contenidos, actividades y técnicas de cursos anteriores o posteriores.

La organización horizontal se refiere a las relaciones que entre los elementos citados (objetivos, contenidos, actividades, etc) pueden darse simultáneamente en distintas asignaturas o áreas.

Al elaborar un plan es necesario organizar todos los elementos estableciendo entre ellos relaciones horizontales y verticales.

5.2 Elementos a los que se refiere el planeamiento
En todo planeamiento deben considerarse los siguientes elementos: objetivos, contenidos, actividades, técnicas de enseñanza, recursos auxiliares e instrumento de evaluación. Estos elementos, que son los que integran cada situación de enseñanza - aprendizaje, son constantes, pero difieren en su grado de complejidad, según que se refieran a una lección, una unidad o un curso.


6. Fases En el Planeamiento Del Proceso De Enseñanza - Aprendizaje
El planeamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje elaborado por el docente implica fundamentalmente dos fases: diagnostico y programación.

El diagnóstico consiste en el análisis de los elementos que componen la situación de aprendizaje. La programación consiste en la selección, organización y distribución en el tiempo de los elementos que integran las situaciones de aprendizaje y que crearán las condiciones más adecuadas para un aprendizaje eficaz.

El proceso de planeamiento culmina con la elaboración de los planes anual, de unidad didáctica y diario.

6.1 Diagnostico
Uno de los requisitos que debe reunir todo plan es adecuarse a la realidad. Lo importante no es efectuar un gran acopio de datos, sino realizar una adecuada selección de los mismos.

6.1.1 Situación de los alumnos
6.1.1.1 Aspecto físico
6.1.1.2 Aspecto socioemocional
6.1.1.3 Aspecto intelectual
6.1.1.4 Personal
6.1.1.5 Características socioeconómicas
6.1.1.6 Prerrequisitos que se exigen para iniciar el aprendizaje

6.1.2 Características de la comunidad

o Características físicas
o Características sociopolíticas
o Características culturales
o Características económicas
o Valores, creencias, costumbres vigentes en la comunidad

6.1.3 Características de la escuela

o Aspecto físico
o Equipamiento
o Servicios escolares
o Relaciones humanas
o Objetivos de la escuela

6.2 Programación

6.2.1 Determinación de los objetivos de aprendizaje

Los objetivos son los resultados que los alumnos deben adquirir al finalizar un proceso de aprendizaje, son las modificaciones de conducta que se espera que los alumnos adquieran, como resultado de sus experiencias en situaciones concretas de aprendizaje.
Los objetivos son los puntos de partida del proceso de aprendizaje y orientan todas las actividades tendientes a su logro.
El docente al elaborar el planeamiento anual, de unidad didáctica y diario, formulará objetivos de diferente nivel de complejidad y generalidad.

6.2.2 Determinación de la estructura de aprendizaje
Una vez determinado el objetivo final que los alumnos deben lograr al finalizar un determinado proceso de aprendizaje, se debe establecer la estructura de aprendizaje; esto implica dar a los objetivos un ordenamiento adecuado, indicando cuáles son los resultados parciales que es necesario adquirir progresivamente como requisitos para obtener el producto final.

6.2.3 Selección y organización de contenidos
Los contenidos son los conceptos, leyes, principios, generalizaciones que integran cada una de las materias o áreas del currículo.

6.2.4 Selección de técnicas de enseñanza
Si bien las técnicas de enseñanza no se especifican normalmente en los planes, su determinación es importante para decidir qué tipo de actividades y qué forma de organización se va a adoptar durante el proceso de enseñanza - aprendizaje. Las técnicas empleadas se van a expresar por medio de las actividades del docente y de los alumnos.



6.2.5 Selección y organización de actividades
El educando alcanza los objetivos por medio de las actividades que realiza y que provocan experiencias de aprendizaje.

El docente seleccionará las actividades más adecuadas para lograr los distintos objetivos y las organizará de modo de facilitar el proceso de aprendizaje, la continuidad e integración de las experiencias de aprendizaje.

6.2.6 Selección y organización de los recursos auxiliares
Son todos los elementos empleados por el docente para facilitar el aprendizaje de los alumnos: fotos, laminas, libros, diapositivas, etcétera.

Para cada actividad se deberán seleccionar los recursos necesarios que contribuyen a lograr un mejor aprendizaje.

6.2.7 Selección y organización de los instrumentos de evaluación
Los instrumentos de evaluación permiten obtener información sobre los resultados de aprendizaje logrados por los alumnos.

El criterio fundamental para seleccionar instrumentos de evaluación son los objetivos.

6.2.8 Distribución del tiempo
La última fase de la programación del aprendizaje consiste en el ordenamiento y distribución de los elementos planificados en el tiempo de que se dispone.

Una adecuada realización de esta tarea permitirá alcanzar todos los objetivos fijados.

6.3 Elaboración de Planes
El proceso de planeamiento culmina con la elaboración de planes.


7. Conclusión
El planeamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje es una de las actividades que el docente debe realizar como parte de su tarea.
El planeamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje constituye un nivel dentro del planeamiento educativo.
El planeamiento es necesario para realizar una tarea eficaz, evitar la rutina, improvisaciones, pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero.
El proceso de planeamiento se concreta en la elaboración de los planes anual, de unidad didáctica y diario, los que deben reunir los requisitos de flexibilidad, unidad, continuidad y adecuación a la realidad para cumplir eficazmente su misión de orientar la acción docente.

Proyecto Educativo

"Como conclusión de la Conferencia Mundial de Educación Superior, celebrada en octubre de 1998 en París, la UNESCO convocó a las Instituciones de Educación Superior - IES - a analizar los cambios profundos y sin retorno, que está viviendo la humanidad a finales del presente siglo, con el fin de que contribuyan desde su campo de acción a un desarrollo armónico, equitativo y sostenible de sus países y a luchar contra todas las formas de dualización.

Estos cambios se presentan como grandes paradojas y contrastes: se habla de crisis de desarrollo, mientras aumenta la disparidad entre países desarrollados y países en desarrollo, se agravan los problemas de pobreza, desempleo, subempleo y marginación social. Se acentúa el deterioro del medio ambiente.
En el umbral del nuevo siglo, las actividades de investigación, docencia y estudio de la IES deben responder, adaptarse, pero sobre todo, prever, influir y orientar. Deben pensar para proveer actualización y perfeccionamiento de conocimientos generales y profesionales; ofrecer posibilidades de reconversión profesional e incrementar y enfocar mejor su contribución al desarrollo humano, sostenible y solidario.

Las orientaciones y recomendaciones propuestas por la UNESCO, así como las necesidades y potencialidades de las diferentes, plantean retos concretos para nuestro trabajo. Por lo anterior, es preciso que la comunidad educativa universitaria oriente su quehacer hacia la cualificación del proceso de formación para consolidar en los estudiantes las capacidades y habilidades para poder interactuar, tanto en la sociedad posmoderna y globalizada como en los entornos locales y regionales. En este contexto, la investigación deberá constituirse en el soporte fundamental de los procesos educativos incorporando en ella líneas y proyectos acerca de las necesidades de formación en el ámbito local, regional y nacional; con énfasis en las disciplinas para el desarrollo del espíritu investigativo del estudiante". (Proyecto Educativo Universitario; Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Ed. ARFO; Ed. 2001; Bogotá)

En nuestro contexto, existe la necesidad de adecuar e innovar el programa curricular en la Educación Universitaria para el logro de los objetivos planteados por la UNESCO, es un camino por recorrer pero que ha tenido sus inicios en la Educación Escolar Básica con la "Reforma Educativa" y que actualmente está culminado una etapa importante de su implementación.
"Este proyecto educativo de implementación Nacional (PEN) es considerado estratégico y de mucha importancia, porque con ello se aspira la Democracia en forma participativa y abierta.
Para ofrecer toda la atención que requiere la labor educativa, es conveniente diseñar una política de participación que permita la solidaridad entre Gobierno y Comunidad; una unión de voluntades hacia el logro de objetivos de Bien Común que conduzcan a elevar la calidad de vida de la población.
Siendo la comunidad una institución natural y genuina, sobre ella debe enfocar sus miras el educador a fin de enriquecerla culturalmente y así realizar con acierto su importante función de trabajador social.

El enfoque de la educación actual está orientada hacia una educación participativa, por ello plantea nuevas estrategias de acción a través de los Proyectos Educativos, los cuales deben estar centrados en la realidad de su pueblo. Los proyectos educativos pueden ser:

Nacional (PEN): cuando trascienden los límites de la localidad y se proyectan a la realización de acciones que beneficien a los pobladores de todo un país.

Departamental (PED): cuando las acciones van dirigidas a satisfacer las necesidades y aspiraciones de os miembros de la comunidad local.
Institucional (PEI): cuando se elaboran para responder a necesidades surgidas del grupo humano que acude a la institución, ya sea a nivel de un solo grado o de la comunidad educativa". (Reforma Educativa en el Aula; Proyecto Comunitario, fascículo 2; Asunción; 1993).

En este trabajo desarrollamos las características de los proyectos educativos Institucionales"


Proyecto

"Proyecto, en sentido general, se refiere a las ideas o definiciones, que una persona o grupo de personas establecen, para efectuar cambios que se desea ocurran en la realidad.
En un sentido más técnico es un compromiso de acción o un conjunto de actividades interrelacionadas que se realizan para alcanzar un objetivo en un tiempo determinado.
Es un método de investigación que debe convertirse en un espacio físico y temporal que ofrezca la oportunidad de: vivir experiencias; de reconstruir el conocimiento y adquirir herramientas que facilite el aprendizaje.
Consiste en la investigación en profundidad de un tópico que vale la pena estudiarlo.
Como producto de aprendizaje es un resultado genuino, flexible, diferente de los otros medios evaluativos que acepta diversos medios de expresión y respeta las inteligencias múltiples.
El surgimiento de un proyecto supone un análisis de la realidad, que evidencia algún aspecto a transformar. Supone una visión anticipada de una situación a la que se desea llegar, el tiempo de cambio que debe ocurrir y también una estrategia de acción." (Inoue, Fátima; Metodología de Proyecto; Asunción; Año 2002)

Proyecto Educativo Institucional

"Es un instrumento para la gestión y debe ser coherente con la realidad, es el eje referencial de toda la vida de la comunidad educativa.

Se articula en torno a tres grandes interrogantes:
a. ¿quiénes somos y qué pretendemos llegar a ser?
b. ¿cuál es la especificad de nuestra oferta educativa?
c. ¿cómo nos organizamos y cómo vamos a funcionar?
El PEI es elaborado por los representantes de todos miembros de la comunidad educativa. Es una herramienta para desarrollar toda la gestión educativa.
Contempla todo el sistema organizativo, administrativo, comunitario y pedagógico. Es un instrumento flexible que, de acuerdo a las necesidades que surjan, puede ser revisado, adaptado y ajustado por el equipo de gestión educativo.
El punto central de todo proceso de un PEI es la "participación". Si todos los que integran la comunidad educativa toman parte en las decisiones, participan en las diferentes discusiones y actos que hacen a la vida estudiantil, la institución podrá alcanzar sus objetivos gracias al aporte de todos. Es creando y ocupando espacios de participación que podemos llegar a definir también cuáles serán los roles y funciones que debemos cumplir y desarrollar cada uno.

Proyecto de Aula: es el modo de organizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje abordando el estudio de una situación problemática para los alumnos, que favorece la construcción de respuestas a las interrogantes formuladas por éstos.
Loa proyectos deben estar basados en la realidad del alumno para:
- favorecer la motivación.
- contextualizar el aprendizaje.
- aumentar la funcionalidad y aplicación a diferentes situaciones.
En la medida en que se vive en un medio sobre el cual se puede actuar, en el cual se puede discutir con otros, decidir, realizar, evaluar, se crean las situaciones más favorables para el aprendizaje.

La pedagogía de proyectos permite vivir en una institución educativa inserta en la comunidad, abierta sobre múltiples relaciones hacia el exterior, donde los alumnos trabajan con la realidad y tienen los medios para desarrollarse. (Josette Jolibert, 1992 -Mencionado en La Reforma Educativa en el aula, "Aprendiendo a través de proyectos" Módulos para capacitación docente. MEC)
Organizar un proyecto de aula implica que el docente asuma el lugar de coordinador para que los alumnos adquieran un papel central en su aprendizaje.

Los proyectos son caminos didácticos para recorrer:
Responden a:
o Un marco teórico.
o Inquietudes del docente
o Exigencias del alumno de hoy
o Un currículum abierto.

Integran un curso de acción que al mismo tiempo organiza las acciones a seguir:
1. ¿Qué se quiere hacer?
2. ¿Por qué se quiere hacer?
3. ¿Para qué se quiere hacer?
4. ¿Cuánto se va a hacer?
5. ¿A quienes va dirigido?
6. ¿Cómo se va a hacer?
7. ¿Con quienes lo vamos a realizar?
8. ¿Con qué se va a hacer?
9. ¿Cuándo se va a hacer?
10. ¿Cómo se evaluará?

Los proyectos desde el punto de vista didáctico son cursos de acción en los cuales el alumnos actúa, forma la correspondiente representación de la acción, la interiorización, la hace suya y la expresa verbalmente.
Los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y de aprendizaje:

Conocimientos - alumnos - docentes

El docente debe tener en cuenta lo siguiente:
- ¿cuáles son los conocimientos, intereses y necesidades de sus alumnos?
- ¿cuáles son las características del entorno físico, social y cultural de donde provienen sus alumnos?
- A partir de ahí ¿cuáles serán los contenidos que tendrán prioridad para ser aprendidos?
- ¿Qué procedimientos va a poner en práctica?
El proyecto es un método y como tal debe ser considerado por el docente
El lugar del docente en un proyecto:
- elabora un plan anticipatorio (tomando el diseño curricular)
- organiza un tiempo y espacio para desarrollar esta tarea.
- Coordina la selección del eje organizador- temático y la denominación del proyecto (a través de un sondeo de conocimientos previos)
- Integra los contenidos seleccionados en una primer momento con los intereses y sugerencias de los alumnos.
- Realiza una tarea de actualización sobre el tema por tratar.
- Crea un clima de participación, promueve el consenso.
- Orienta la búsqueda de información.
- Organiza el trabajo grupal.
- Enseña diferentes estrategias de búsqueda, exploración e interpretación y registro.
- Coordina el proceso de planificación del proyecto.
- Evalúa en dos direcciones: la intervención didáctica y el desarrollo del proyecto teniendo en cuenta las estrategias y procedimiento llevados adelante para la selección del tema, la organización grupal, la participación y la planificación conjunta, así como también todo lo relacionado con los conocimientos adquiridos en el proyecto ( contenidos actitudinales y procedimentales)
El encuadre didáctico de los proyectos no debe omitir:
- la planificación de aula (anual).
- La decisión del eje temático que será trabajado a través de un proyecto
- La introducción del tema, preguntas o problemas, creando un contexto de comunicación entre alumnos, maestro y objeto de conocimiento.
- La motivación que implique a los alumnos (estrategias de motivación y comunicación) para lograr un clima de interés permanente.
- La expresión de vivencias y conocimientos que los alumnos tienen acerca del tema ( las ideas y teorías)
- La representación del objeto de conocimiento.
- La delimitación del tema y de los temas parciales.
- La decisión del cómo (actividades)
- La decisión del cuándo (tiempo)
- La apertura hacia otros temas.
- La evaluación compartida durante todo el proceso.
El proyecto es en definitiva una metodología.

Todo procedimiento de investigación en sus diversas etapas se lleva a cabo de acuerdo a normas y reglas generales que, en conjunto, constituyen el método de la ciencia en cuyo ámbito se realiza la investigación.
("La Reforma Educativa en el Aula", Aprendiendo a través de proyectos, Módulo para capacitación docente)

CONCEPTUALMENTE

PROYECTO ES: un método de investigación que permite crear un espacio y un tiempo que ofrezca la oportunidad de vivir experiencias, de reconstruir el conocimiento y adquirir herramientas que facilite el aprendizaje.
Consiste en la investigación en profundidad de un tópico que vale la pena estudiarlo.

PROYECTO DE AULA ES: el método de organizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje abordando el estudio de una situación problemática para los alumnos, que favorece la construcción de respuestas a las interrogantes formuladas por éstos.

UN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ES ELABORADO POR: los representantes de todos los miembros de la comunidad educativa. Es una herramienta para desarrollar toda la gestión educativa. Contempla todo el sistema organizativo, administrativo, comunitario y pedagógico.